Cofinanciamiento INFONAVIT: comprar casa ahora es posible

Alejandro 13 abril, 2018 0

Cofinanciamiento INFONAVIT: comprar casa ahora es posible

Hasta hace algunos años los trabajadores mexicanos pensaban que el Crédito Infonavit era la única opción para adquirir una casa. El problema de esto es que algunos trabajadores no podían acceder a este crédito por no estar cotizando o por tener diversas fuentes de ingreso.

Hoy en día sabemos que ésta no es la única opción. Las instituciones financieras son una alternativa viable para comprar casa con los préstamos que ofrecen para adquirir o remodelar vivienda. El problema se presenta cuando hay que definir qué opción nos conviene más, así que a continuación te diremos qué factores considerar para tomar la mejor decisión.

  1. No hay una sola respuesta para todo el mundo: todo depende de tus características como trabajador y como comprador de una casa. Ambos préstamos tienen sus ventajas y desventajas, por lo que debes comenzar por hacer un análisis de cuál es tu situación, tus ingresos actuales y cuánto estarías dispuesto a pagar cada mes. Aquí van a intervenir factores como tu sueldo, tu estado financiero, tu capacidad de pago, el tiempo que hayas cotizado y tu historial crediticio.
  2. El crédito Infonavit: es un crédito hipotecario que te otorga el Infonavit, si quieres comprar una vivienda nueva o usada, construir, reparar o ampliar tu casa o pagar una hipoteca que ya tengas con otra entidad financiera.

De esta forma, vas a poder conseguir un crédito para adquirir casas de hasta un millón 400 mil pesos, en un esquema de cofinanciamiento con una institución financiera. Para saber si ésta es tu mejor opción, debes evaluar algunas variables. Si ganas menos de seis veces el salario mínimo, sólo el Infonavit te va a otorgar un crédito. Así que, si quieres una casa propia, esta es tu única opción.

 

  1. Evalúa si tienes ahorros: Ningún crédito para vivienda te dará el 100% del valor de la casa, por lo que deberías tener un ahorro para algunos gastos como la escrituración o el enganche. Si tienes una buena cantidad de dinero ahorrado puede convenirte el esquema de crédito hipotecario con una institución financiera, pues los intereses se calculan sobre el monto del crédito y esto te ayudará a reducir la cantidad.
  2. Tasa de interés: Una ventaja de los créditos hipotecarios de instituciones financieras sobre el Infonavit es que las tasas de interés que ofrecen son mucho más bajas, por lo que, al final, pagarás menos por tu casa. Otra cosa que puedes considerar es que estas tasas suelen ser fijas y siempre las sabrás antes de firmar el préstamo.
  3. Ingresos comprobables: Si eres un trabajador que percibe ingresos de diferentes fuentes va a ser muy complicado que Infonavit te otorgue el préstamo. Por otro lado, varios instituciones financieras tampoco accederán a prestarte sobre la suma de todos tus ingresos. Aquí te convendría optar por empresas como ION Financiera, que te permite adquirir casa o departamento con un esquema sencillo de comprobación de ingresos.

Antes de decidir por un tipo de crédito u otro, considera el costo total de tu casa, tus opciones de comprobación de ingresos y tu capacidad de pago. De este modo podrás tomar la mejor decisión para hacerte de tu patrimonio.

 

Leave A Response »