Construcción española, un mal negocio

España sigue manteniendo sus niveles altamente negativos en relación con el sector de la cosntrucción, y esto si bien no es nada nuevo, ahora ha sido reforzado por los nuevos datos que arrojó la Oficina estadística europea (Eurostat), según los cuales la actividad de este rubro español cayó en el país nada menos que un 37,3 por ciento, en comparación con el mismo mes del 2009.

Este elevado porcentaje es algo realmente preocupante, ya que no solo se encuentra mas de 30 puntos por encima de la caída registrada den la eurozona, la cual fue del 8,1 por ciento, sino que además ubica a España como líder en el triste ranking de desplomes entre los países que tienen al euro como moneda oficial.

En relación a los términos interanuales, fueron varios los países que registraron interesantes incrementos, entre los 14 que entran en el análisis. Entre ellos quienes mas se han destacado so Polonia, con un aumento del 13,4 por ciento, y Suecia y Reino Unido, ambos con el 6,9 por ciento. En el extremo contrario, es decir quienes encabezan la tabla de posiciones en relación a las caídas, son: España como ya hemos dicho con el 37,3 por ciento, seguidos por Eslovenia con el 18,5 por ciento, y Rumania, con una baja del 14,2 por ciento en lo que respecta a los últimos 12 meses.

Por otra parte en lo que respecta a la construcción de edificios, en el último año, ha descendido un 7,5 por ciento en la zona euro, y un 4,6 en la Unión Europea. De igual manera la obra civil ha retrocedido un 9,9 por ciento en la zona euro, mientras ha aumentado un 2,6 por ciento entre la UE. En cuanto a lo mensual, la construcción de edificios ha sufrido una caída del 0,6 por ciento y un 2,3 por ciento, en la zona del euro, y en la Unión Europea, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *