El plan de infraestructura de Obama: todo un sueño para las constructoras españolas

blogerredas 10 septiembre, 2010 0

Obama



Inmediatamente después del anuncio del presidente de los Estados Unidos Barak Obama, de que sacará su chequera y destinará unos 50.000 millones de dólares para el plan de infraestructuras, varias empresas españolas del rubro construcción, ya comenzaron a colocar sus ojos e intereses en estas reparticiones territoriales que se harán en suelo norteamericano.

Es que la administración de Estados Unidos, lejos de copiar o imitar la estrategia del recorte al gasto público que ha implementado Europa para intentar paliar un poco la crisis económica, va a pretender reactivar la economía de su país, desembolsando algunos dólares para remodelara, durante los próximos 6 años, alrededor de 241.000 kilómetros de autopistas, 6.430 de vías férreas, y 241 pistas de aterrizaje.

Las empresas que intentaran morder un pedazo del nuevo pastel que el presidente Obama cocinará, son Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHL Y Sacyr, todas ellas afectadas por el tijeretazo de 5.700 millones de euros, que el Gobierno de Losé Luis Rodríguez Zapatero va a aplicar al presupuesto de obra pública entre el 2010 y el 2011. Además de ellas, la empresa tecnológica Indra también se encontraría en un proceso de estudio, para decidir si participara o no en este nuevo plan de Obama, ya que el mismo incluye el tráfico aéreo.

Sin embargo, existen varias dudas aún, por parte de las constructoras españolas, sobre si es conveniente o se podrá participar en este plan. Estas incertidumbre tienen su fundamento principal en el discurso presentado en el sitio web de la Casa blanca, en el cual, el texto lleva un título bien nacionalista, “Made in América”. Además según advierte Obama mas abajo, no quiere comprar cosas de otro lado, sino que pretende que crezcan las exportaciones de su propio país, ya que no hay mejores trabajadores que los de Estados Unidos.

Leave A Response »