Cayó la oferta de petróleo en marzo

Marta 17 abril, 2014 1

2009050612petroleo_0106

 

El abastecimiento global de petróleo registro una caída de 1.2 millones de barriles diarios a 91.75 mb/d en marzo debido a un abrupto corte de los países que conforman la OPEC, aun así la provisión se mantiene en alrededor de 1.1 millones de barriles diarios en la comparativa interanual, compensados por el crecimiento de producción de 1.98 mb/d de países no miembros de la OPEC, que cubren la merma cercana a 1 mb/d de los países miembros, según datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA, en inglés).

Los países de la OPEC tuvieron una caída en la oferta de petróleo crudo de 890 kb/d a 29.62 mb/d en marzo debido a una menor oferta de Irak, Arabia Saudita y Libia, de acuerdo con la EIA.

Menores reservas

En cuanto a los stocks, los números también están al rojo. Las reservas de los países de la OECD (Organización para Cooperación Económica y el Desarrollo) volvieron a descender en febrero tanto de productos derivados como  las reservas de petróleo crudo, según el informe publicado por la OPEC el 10 de abril. En comparación al promedio de los últimos cinco años, el petróleo y los stocks de productos mostraron un déficit de 35 millones de barriles y 96 millones de barriles, respectivamente.

La demanda de petróleo crudo se estima que crezca en 1.14 millones de barriles diarios en 2014, casi sin cambios con respecto al reporte previo, promediando unos 91.2 millones de barriles diarios. En 2013, la demanda de petróleo creció a 1.05 mb/d alcanzando un promedio de 90.01 mb/d. La mayoría de la oferta a granel proviene de países no pertenecientes a la OECD, ya que es que los países de la OECD están mostrando signos de contracción.

El balance de oferta y demanda tuvo una revisión a la baja de 0.1 mb/d que promedia los 29.6 mb/d, lo cual representa una declinación de 0.4 mb/d comparado con el año pasado.

Con relación a los valores, los precios de referencia de OPEC cayeron a un promedio de $104.15/b. La demanda de petróleo sufrió el impacto de la desaceleración de la economía China y de menor requerimiento de las refinerías, con lo cual podría haber oferta para sopesar las disrupciones de abastecimiento por tensiones geopolíticas, aunque hasta el momento no ha ocurrido ninguna pérdida de oferta inmediata.

Los precios del petróleo Brent bajaron en la mayoría de las regiones en la medida en que han aumentado las temperaturas en el hemisferio norte y las refinerías entraron en mantenimiento. Las oscilaciones de precio del petróleo abren oportunidades para abrir posiciones de trading con CFDs sobre Crudo Brent y Crudo Ligero de EEUU. Los contratos por diferencias (CFDs) permiten operar en situaciones de alza como de baja de precios, por lo cual son una herramienta cada vez más usada por los inversores.

Los CFDs son un producto financiero complejo. Se trata de un producto apalancado cuyas pérdidas pueden exceder el depósito inicial. Los CFDs pueden no ser adecuados para todos los inversores.

 

One Comment »

Leave A Response »