Los Ayuntamientos de Andalucía aumentan sus periodos de pago

Marta 23 Noviembre, 2015 0

c39e3208-d234-49f1-8e86-2628f4e0726d

Los Ayuntamientos de Andalucía aumentan sus periodos de pago

Los periodos medios de pago siguen sin reducirse de forma clara. La tendencia se da tanto en el ámbito privado como en el público. Las Administraciones, lejos de actuar de forma ejemplarizante, continúan con periodos de pago muy por encima de los que marca la normativa. Las acciones llevadas a cabo para reducir estos plazos no están funcionando. Lejos de ello, encontramos diversos ámbitos y zonas geográficas en donde continúan creciendo, dificultando la evolución de las pymes y de los trabajadores autónomos, que son los que más sufren la morosidad.
Así lo ha denunciado la Federación de Asociaciones del Trabajo Autónomo. La agrupación andaluza de dicha Federación ha presentado datos que certifican que el periodo medio de pago a proveedores de las capitales andaluzas se sitúa ya en los 100 días (mientras que la Ley establece que estos pagos deberían realizarse en 30 días).

El informe de ATA Andalucía, que está basado en cifras aportadas por el Ministerio de Hacienda, destaca que en el segundo cuatrimestre del año, los Ayuntamientos de dicha Región alcanzan, de media, el centenar de días. Existen casos realmente alarmantes, como por ejemplo Algeciras, en donde el periodo medio de pago a proveedores ha aumentado en más de 57 días, situándose en 236 días. Esto significa que un autónomo o pequeña empresa que trabaje para la Administración Local de Algeciras tarda en cobrar los servicios prestados casi ocho meses.

Capitales de provincia

Si nos fijamos únicamente en las capitales de provincia los datos son algo mejores, aunque siempre por encima dela  Ley, excepto en un caso. La única ciudad que hace los deberes en este sentido es Málaga, con un periodo de pago que se sitúa en los 23 días. Bien es cierto que sus datos han empeorado con respecto al pasado mes de abril, donde tardaba 17 días en abonar las cantidades adeudadas. Aun así, es la mejor de todas, y la única que cumple con la Ley de Morosidad. El resto la sobrepasa, siendo la mejor capital (dentro de la mala situación general) Córdoba, con un periodo medio de pago de 52,2 días.

En total,  la cantidad de deuda contraída por las capitales de provincia con respecto a sus proveedores es de más de 26 millones y medio de euros, según los datos aportados por el informe.

El problema del retraso en los pagos y el descuento de pagarés como solución.

Este tipo de situaciones generan una reacción en cadena. Si una empresa no cobra por parte de la Administración, ésta a su vez puede retrasarse en el pago de sus proveedores, y así sucesivamente. Este tipo de situaciones está generando que se vuelvan a utilizar de forma común formas de pago alternativas, como es el pagaré. Opciones que, aunque comprometen a una empresa a pagar a otra, también establecen unos periodos de pago que quizás no sean los más convenientes para la organización que emitió la factura.

Si nos han pagado con un pagaré podemos adelantar el cobro del mismo con Gedesco, independientemente de la fecha que se haya estipulado en ese compromiso de pago. Existe una operación que se conoce como descuento de pagaré. Si somos un proveedor y nos pagan bajo la mencionada fórmula, nosotros podremos realizar un endoso de pagaré. De este modo, una entidad financiera nos adelanta el dinero de ese pagaré, menos el coste derivado del descuento. (Aquí más información)

Nosotros tendremos el dinero en nuestro poder, independientemente de la fecha estipulada en ese documento. A partir de aquí, será la entidad a la que hayamos endosado el pagaré la que cobrará, en la fecha de vencimiento, la cantidad que abone la empresa.

Leave A Response »