La sequía rusa disparó los precios de los cereales españoles

blogerredas 10 octubre, 2010 0



Debido a la grave sequia que azotó a Rusia, y lo obligó a suspender las exportaciones, la cotización de los cereales se disparó hacia arriba el pasado mes de agosto, registrando un incremento interanual de un 8,3 y un 24,1 por ciento en dicho mes. Así lo dio a conocer el boletín mensual de Estadísticas que publica el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, donde se detallan las subas en los precios de los tres cereales de referencia. Así con respecto a julio el valor del trigo blando aumentó en un 10 por ciento, la cebada se encareció en un 21 por ciento, y el maíz grano hizo lo propio en un 11,8 por ciento.

Este aumento es tal que según se estima el trigo blando llegó a alcanzar un tope de 204 euros por tonelada el 16 de agosto pasado, lo que representó la cotización mas alta en los últimos 1 dos años. Esto se revirtió un mes después cuando los precios retrocedieron a 194 euros, pero en lo que va de Octubre ya han repuntado nuevamente hasta los 204 euros.

En base a este aumento casi desmedido en el precio del trigo, el encargado de Producción Agrícola de COAG, Alejandro García Gasco explicó que esta tendencia comenzó en el mes de julio en las lonjas españolas, las cuales no son las responsables, sino que siguieron las tendencias internacionales marcadas por la bolsa de Chicago.

Mas allá de esto, los agricultores de España no se han podido beneficiar con estas subas en los precios, ya que a gran parte de los productores se los ha encontrado con los cereales vendidos a un costo mucho mas bajo. Esto se debe a que como España es un país importador de cereales, los productores no tienen la capacidad de almacenar grandes cantidades de producción.

Leave A Response »