Consejos para preparar un concurso público

Marta 20 abril, 2015 0

architect-254579_1280 (1)

¿Te gustaría poder recibir de manera personalizada información sobre las distintas licitaciones relacionadas con tu sector? El estar al día de los distintos concursos públicos convocados por las diferentes administraciones te permitirá ganar la delantera a tu competencia. Existen empresas como Gestboes que ofrecen este mismo servicio a sus clientes, quienes ahorrarán tiempo y dinero al poder invertir todo su esfuerzo en preparar a conciencia cada uno de los concursos públicos. Sin embargo, son muchas las pequeñas y medianas empresas que desconocen todos los elementos básicos que son necesarios para poder presentarse a una licitación de este tipo, concurriendo en una serie de errores, algunos muy graves, que les pueden dejar fuera del concurso. ¿De qué errores estamos hablando?

Uno de los más comunes es la presentación fuera de plazo de la propuesta quedando ésta excluida de manera automática. La falta de documentación y el incluir la información en el sobre equivocado pueden ser penalizados, quedando la empresa fuera de la convocatoria. Desde Gestboes somos conscientes de lo arduo y farragoso que resulta todo este tipo de trámites, pero lo cierto es que son una garantía de transparencia. Y en el caso de llevarse a cabo, el margen de que exista cierta discrecionalidad por parte de la administración será menor.

A veces el disponer de poco tiempo para reunir toda la documentación no ayuda mucho. No esperes a recibir en tu correo la oferta ideal para sentarte a investigar qué tipo de papeles necesitas presentar. Creemos que lo bueno sería que te prepares con antelación, tomando como referencia concursos publicados anteriormente para ir haciéndote una idea de cómo presentar la documentación, al menos la administrativa, para ganar algo de tiempo ante futuras ofertas.

Una vez que tengas en las manos toda la información sobre una o varias licitaciones, no olvides leer todos los pliegos técnicos y elaborar un listado. Te ayudará a no dejarte nada en el tintero, así como solicitar varias copias de los documentos – como los pagos a Hacienda y a la Seguridad Social – para futuros concursos.

Si a pesar de seguir todos estos consejos te quedas sin tiempo y te falta entregar alguno de los documentos te animamos a envíes tu oferta sin él, ya que es posible que te den algunos días más de margen.

No te preocupes si no ganas el concurso. La experiencia es un grado y a medida que te presentes a más de uno irás conociendo en profundidad el procedimiento a seguir, aumentando también las probabilidades de que te lo concedan.

 

Búsquedas Relacionadas:

  • como prwparar un concurs publico

Leave A Response »