El negocio de la seguridad en la red

Marta 6 febrero, 2013 0


Día a día millones de datos son compartidos por Internet. La red ha permitido desarrollar un tipo de comunicación única que ayuda al desarrollo económico, tanto para grandes como para pequeños negocios. Sin embargo, Internet continúa siendo demasiado vulnerable. Uno de los desafíos a los que se enfrenta en los próximos años es a su seguridad. Por ello, la seguridad en la red es una de las asignaturas pendientes para los desarrolladores informáticos.

Una de las mayores barreras que está impidiendo un mayor crecimiento del comercio online es la seguridad en la red. El usuario, de por sí desconfiado, es reticente a introducir sus datos bancarios -necesarios para realizar las compras online- por temor a que sean robados y usados delictivamente. Lo cierto es que los robos de identidad y los fraudes financieros son demasiado comunes. Desde correos no deseados hasta virus dañinos.

La mayoría de los ataques que se producen en la red están en manos de organizaciones delictivas muy bien organizadas. Así es, un negocio rentable en el que existen varios grupos bien organizados con estructura empresarial cuya actividad comercial es la delincuencia en la red a través de la fraudulenta comercialización de productos y servicios y con el objetivo final de robar información y conseguir datos de los usuarios.

No obstante, la seguridad online va paso a paso mejorando, cada vez hay nuevas fórmulas y protocolos como el conocido SSL (Secure Socket Layer). Un protocolo de seguridad desarrollado por la empresa Netscape Communications de America Online (AOL) en el que se asegura que la transmisión, en ambas direcciones, de datos entre un servidor y un usuario sea 100% segura.

El certificado seguridad sitio web aporta un valor añadido incalculable a un sitio o dominio web. Comenzó a ser utilizado por los bancos y las webs gubernamentales oficiales. Hoy en día es muy raro no encontrar algún tipo de certificado de seguridad en las webs de venta online. Éstas webs se pueden identificar porque poseen un candado amarillo en la parte inferior de la ventana o antes de la barra de direcciones antes del URL, dependiendo del navegador utilizado.

Leave A Response »