Sistemas de control de acceso físico en la empresa

Un sistema de control de acceso físico comprende un gran número de elementos y procesos que afectan a casi todos los departamentos de una empresa y que se aplican a un mayor o menor medida a todos los empleados o incluso a personas ajenas a la organizacion como pueden ser las visitas o los contratistas que realizan su trabajo en las instalaciones de la empresa. Tiene una amplia relación con temas tan diferentes como la gestión del personal, la prevención de riegos o la asignación de costes. Además también tiene garantizar el estricto cumplimiento de la ley vigente.

No existe la seguridad total pero sin embargo, si que es posible conseguir un nivel estándar de seguridad y maximizar todos los aspectos relacionados con el control de accesos y la seguridad para acercarse al máximo al objetivo deseado.

En función de lo que cada empresa necesite podremos elegir entre diferentes tecnologías. Un sistema de control de acceso físico empieza por los elementos de impedimento de paso como puertas, torniquetes, barreras, etc… que junto con la tecnología de identificación de las personas autorizadas a acceder son los elementos más cercanos al usuario.

Disponemos de varias tecnologías de lectura (tarjetas de proximidad RFID, tarjetas de banda magnética) y de identificación con los sistemas de PIN o los datos biométricos: mano, huella digital, retina, cara, etc …. Para garantizar el máximo nivel de seguridad se recomienda utilizar un doble control e incluso se pueden utilizar las tarjetas electrónicas más sofisticadas o tarjeta de identificación inteligente.

La integración con aplicaciones existentes en la empresa, como un software de nóminas o un software de control de presencia es esencial para la seguridad y es vital para adaptar el software de control de accesos a los estándares de intercambio de información y datos con otras aplicaciones.

Los sistemas de control de acceso físico, junto al conjunto de aplicaciones derivadas de los mismos, constituyen un entorno especialmente complejo por su multidisciplinariedad y por comportarse procesos transversales dentro de una empresa, en la que se hace difícil tener en consideración todos y cada uno los elementos que pueden afectar su seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *