Transporte marítimo: diferencias entre grupaje y contenedor completo

Marta 29 mayo, 2015 0

Negocios10 -BORRADOR- IContainers

A la hora de hablar del transporte de mercancías por mar, podemos descubrir algunas ventajas que nos hacen ver porqué es el medio de importación y exportación más empleado del mundo. Una de estas ventajas es claramente la económica, pero también la adaptabilidad que ofrece para cada envío. Si contratamos el envío mediante transporte marítimo, podremos escoger entre dos tipos, que podrán ser más o menos adecuados para cada caso. Aquí vamos a explicar las ventajas y desventajas que tiene cada uno.

 Grupaje o LCL

Negocios10 -BORRADOR- IContainers2

Este envío consiste en la contratación de menos de un contenedor. Esto es que si nuestra carga/envío no llena un contenedor completo, pagaremos por el tamaño de la carga. Este envío es más lento, debido a que hay que esperar a que el contenedor sea llenado por envíos de otros, lo que puede tardar semanas. También afecta en el tiempo de llegada, puesto que puede haber inspecciones de aduanas de las otras cargas que van en el mismo contenedor. En ambos envíos la carga va paletizada y/o guardada en cajas, pero puede que otras cargas dañen o contaminen la nuestra. Está claro que la principal ventaja del envío LCL es el coste.

 Contenedor completo o FCL

Negocios10 -BORRADOR- IContainers3

El envío FCL significa que contratamos un contenedor completo. No importa que nuestra carga no llene el contenedor, pagaremos lo mismo, tanto si va lleno o como si ocupa sólo a la mitad. Este envío es más caro que el LCL pero tiene otras ventajas muy atractivas y que debemos tener en cuenta siempre. Nuestra carga irá sola, por lo que disminuye el riesgo de daños causados por otras cargas. El tiempo de envío disminuye y no hay que esperar para llenar el contenedor. Si el contenedor es inspeccionado, nuestra carga será la única que sea inspeccionada, ahorramos tiempo también. En el caso del envío FCL nuestra carga va igualmente paletizada y/o en cajas. Su principal ventaja es el ahorro de tiempo que supone.

Ya hemos visto que el transporte marítimo es el que más se ajusta a lo que podamos necesitar. El tiempo, el dinero y la seguridad de la carga son los tres aspectos que más se tienen en cuenta a la hora de realizar el comercio marítimo.

Leave A Response »