Las Pymes, su tamaño, las soluciones.

Marta 15 enero, 2013 1

La situación de la Pyme en España es muy complicada. La dificultad para acceder y renovar nuevas líneas de financiación, la caída de la facturación y el difícil equilibrio en tesorería por el desajuste de pagos e ingresos son la tormenta perfecta para que uno de los motores de la economía española este sufriendo durante los últimos años de la crisis.

Lejos de abordar este debate, por todos conocido y analizado por muchos expertos, lo importante es  reflexionar sobre el futuro de la Pyme y sobre cuáles son los retos con los que cualquier persona que desee abrir un negocio debe tener en consideración. En primer lugar el mayor responsable de establecer los mecanismos para el desarrollo de la Pyme en España deberá ser el Gobierno.

El factor más importante para el desarrollo de la Pyme radica en el tamaño. Desde que se inició la crisis parece como si no hubiera cabida para la Pyme: o das el salto a Mediana Empresa o…. problemas, dificultades, penurias, etc….

El Gobierno debe actuar de manera urgente en la Pyme  (representa un 65% del PIB y un 80% del empleo ) promoviendo herramientas que le permitan acceder a los beneficios de una Mediana Empresa.

Establecer políticas para aumentar el tamaño de la Pyme es esencial para la competitividad de las mismas en lo que va a ser el mercado en los próximos años. Un mercado global, sin fronteras y tremendamente competitivo. Las economías de escala serán cruciales y para ello se debería buscar la concentración de las Pymes y desarrollar un modelo de tejido empresarial orientado a la Mediana Empresa.

De esta manera se conseguiría:

Mayor facilidad para obtener financiación.

  1. Poder dar el salto a mercados fuera de España.
  2. Un mayor tamaño es garantía de mayor productividad.
  3. Un mayor tamaño es igual a mayor inversión en I+D.
  4. Un mayor tamaño es igual a mayor competitividad.



Y por cierto, se me olvidaba: mayor empresa menos economía sumergida.

Hablaremos más adelante del papel de Autónomo y que desde mi punto de vista es el otro gran protagonista de la economía española y que merece todo mi respeto y apoyo.

En Anta Consulting no paran de llegar peticiones para dar de alta autónomos o abrir una empresa. Es gratificante comprobar el espíritu del emprendedor español.

Esto es lo bueno, el español no para. Si una empresa cierra, al día siguiente el 50% de sus trabajadores están intentando desarrollar una actividad como autónomo.

Cuidemos las Pymes y a los Autónomos.

One Comment »

  1. Enrique Fernandez 15 enero, 2013 at 8:44 pm - Reply

    Como siempre muy pedagogico.
    Gracias

Leave A Response »