Futuro incierto para la economía española

BCE

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo afirmó en una entrevista que el nivel actual de los tipos de interés sigue siendo «apropiado», aunque reconoce que una eventual subida de los tipos de interés puede tener «algún impacto en aquellos países que estén más retrasados en su recuperación».

En este sentido, el ejecutivo del BCE puntualizó que, a pesar de que el nivel actual de los tipos de interés «sigue siendo conveniente y normal», cuando los riesgos al alza para la estabilidad de precios así lo aconsejen y a medida que la situación económica y financiera se vaya normalizando, la entidad adoptará «las decisiones que sean oportunas y que crea necesarias para no perjudicar los mercados financieros.

Puede ocurrir que algunas medidas futuras en cuanto a los ajustes lleguen a perjudicar o tener algún impacto en varios países Europeos que se encuentran mas retrasados en su recuperación. Por esto es muy importante que los gobiernos aceleren las reformas necesarias para de alguna manera liberar las fuerzas del crecimiento, ya que el principal objetivo del BCD es mantener la estabilidad de los en la zona de Europa.

Por otra parte González-Paramo se mostró muy satisfecho con el funcionamiento del programa dirigido a la compra de la deuda soberana de los países de la eurozona, que se puso en marcha a principios de Mayo para hacer rente a la incertidumbre en los mercados respecto de la solvencia de la deuda pública de algunos países de Europa, como Grecia, Portugal y España.

Además cabe resaltar que el Comité de Basilea acordó a finales de julio las nuevas reglas de capitalización del sector financiero para prevenir el impacto de futuras y posibles crisis, aunque otorgó a las entidades un período de aplicación progresiva de las mismas, que no estarán hasta 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *