La economía emergente

mundo

Esta crisis que se da, no solo a nivel nacional, sino también, a nivel mundial, ha puesto de cabeza a todas las políticas iscales, previsiones económicas y proyectos empresariales, pero el que seguramente es el mayor de los desafíos, se está librando en casa.
Las dificultades han obligado de alguna manera a las viejas potencias como Europa a medir sus fuerzas con las nuevas potencias, como Asia por ejemplo. Y de esta especie de competencia los principales ganadores no fueron precisamente los europeos, sino mas bien varios países que están surgiendo y afianzándose cada vez mas como India, Brasil, Corea del Sur, y China, entre otros.

Durante esta debacle financiera, las nuevas potencias no solo no quebraron, sino que también se vieron beneficiadas y se hicieron mas fuertes, por lo que ya son caso tan ricos como las naciones industrializadas. Según se estima, en tan solo una o tal vez dos décadas, todas las consideradas economías avanzadas serán arrasadas y desplazadas por estos países llamados emergentes.

Según un informa, de las 500 empresas mas grandes del mundo, mas de 80 pertenecen a estas economías emergentes, y mas del 40 % de los investigadores del mundo ya se encuentran en Asia. Siguiendo con estos datos, en el 2011, las naciones emergentes tendrán unos crecimientos medios cercanos al 8 % del PBI en el caso de Asia Oriental, del 5 % en África y finalmente en Sudamérica de un 4 %.

Mientras Europa sigue intentando casi desesperadamente solucionar el problema de sus cuentas públicas, y evitar como sea la caída del joven euro, Japón intenta no caer en la deflación, y Estados Unidos mejorar su estabilidad que bastante golpeada está, los países emergentes solo se bancaron un año la crisis, y ahora comienzan su etapa de pleno aumento expansivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *