Leve remontada de la economía española

MONEDAS

La golpeada economía española, con muchísimo esfuerzo y conflictos, ha vuelto a ponerse en marcha durante los primeros mese del año, principalmente entre abril y junio, gracias a su principal recurso, el consumo de las familias que en el segundo trimestre de este año ha sufrido un aumento rocíen por primera vez desde el año 2008, justo en la etapa en que comenzaba las recesión.

Sin embargo, los dos motores ya se han agotado entre mayo y julio, por lo que este crecimiento leve corre grandes riesgos de estancarse. El producto Interior Bruto ha avanzado un 0,2 por ciento en el segundo trimestre, en comparación con el primero, gracias a estos dos motores fundamentales, que fueron el consumo de los hogares y las familias, y en menor medida la inversión en bienes de equipo.

Estos datos ueron publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirmando así lo que se estimaba hace ya un par de semanas, pero en cambio el mismo organismo mejoró el dato interanual al asegurar que la economía española ha retrocedido un 0,1 por ciento, respecto al año pasado, y no un 0,2 por ciento como había adelantado.

Esta rectificación se debe a la revisión de la serie del PIB publicada el miércoles pasado en la que se mostraba que la economía había caído mas en 2009 de lo calculado en un principio. De cualquier manera, con revisión o sin revisión, la economía de España sigue mostrando una alencia muy inestable, en especial si se la compara con sus vecinos europeos, como Alemania por ejemplo, país que ha recibido un crecimiento del 3,7 por ciento en este último año.
Además la recuperación del gasto de las familias, de alguna manera ha paliado el mal comportamiento del sector exterior, ya que su aporte al PIB fue de un 0,4 por ciento rente al 1,5 del 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *