A negociar el vino aragonés

La crisis económica ya no maltrata a todos los sectores y empresas, ya que varios han logrado encontrarle la vuelta a este fenómeno tan maléfico, y que tanto ha golpeado la producción, las ganancias y el bolsillo de todos. Este es el caso de varias denominaciones de origen aragonesas, las cuales han encontrado la salida a la crisis, gracias a sus buenos negocios en el mercado extranjero.

Así los vinos de, Carrieña, Somontano, Calatayud y Campo de Borja han sido la salvación de la industria de esta región, ya que venden mas del 85 por ciento de los producidos en mercados muy competitivos e importantes como son, por ejemplo el de Estados Unidos, el de Alemania, o el de Reino Unido, entre otros.

La denominación de origen Campo de Borja, que ha recogido unos 28,6 millones de kilos de uva en lo que va del año, es la que mas explota el comercio tanto en Norteamérica, como en Inglaterra. Mas allá de esto, vale la pena resaltar el importante número de etiquetas que vende en otros países mas pequeños, como Holanda, Suiza o hasta incluso Japón, un mercado en el que recién está incursionando pero ya le ha tomado el gustito a todas las ganancias asiáticas.

Por su parte, la DO de Calatayud se dedica casi exclusivamente a los mercados Estadounidense e inglés, donde destina mas del 85 por ciento del total de su producción. Este giro hacia los mercados internacionales, tiene su principal causa, en que el lo que se refiere a la comercialización interna dentro de España, la competencia es muy dura, ya que son muchas las bodegas que han rebajado al máximo los precios de sus etiquetas para poder vender mas, por lo que para las otras se hace muy difícil competir bajo condiciones de estas características.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *