¡Cuidado con el ruido!

La creación de negocios cercanos a poblaciones es una práctica común cuando tus beneficios dependen estrechamente de recibir las visitas de la población colindante. Bares, panaderías, supermercados, peluquerías, pubs. La mayoría de negocios se mantienen por cercanía a los consumidores que requieren sus productos o servicios. Cuanto más cerca del núcleo urbano, mejor.

cuidado-con-el-ruido

Lo mismo ocurre con muchos talleres o naves industriales, bien porque ofrecen servicio al público o por facilitar a sus empleados una cercanía a su lugar de trabajo. Un taller de vehículos siempre tendrá más clientela si se encuentra en las zonas más pobladas de una localidad. Y en el caso de una fábrica mayorista de telas con venta al público, también le interesará estar cerca de zonas con alta densidad de habitantes.

Auditorías acústicas para el control del ruido

Sea una fábrica o una pequeña tienda, si se establece en una zona urbana con viviendas a su alrededor, debe tenerse en cuenta el posible ruido y malestar que su actividad puede ocasionar a los vecinos. Si tienes un local comercial, nave industrial o cualquier tipo de actividad que pueda tener focos de ruido (desde una máquina de climatización, un televisor, música, un compresor de aire o hasta maquinaria pesada) debes de revisar los niveles sonoros que emites y sobre todo los que transmites al exterior y/o los colindantes.

Este control de las emisiones de ruido se denomina auditoría acústica y se debe efectuar al inicio de la actividad y al menos cada 5 años. Es obligatorio tener la última auditoría acústica en vigor para evitar sanciones por parte de la administración competente.

Normativas reguladoras

En el caso de la comunidad Valenciana, por ejemplo, la auditoría acústica viene regulada en la ley 7/2002 de 3 de diciembre de protección contra la contaminación acústica y en el Decreto 266/2004, de 3 de diciembre, del Consell de la Generalitat, por el que se establecen normas de prevención y corrección de las edificaciones, obras y servicios. Lo mismo ocurre en todas las comunidades españolas.

Si tu actividad o negocio puede causar molestias a algún vecino, si has tenido alguna denuncia por ruidos, si no tienes el local debidamente acondicionado acústicamente, es recomendable que efectúes la auditoría acústica. Se trata de un sencillo trámite que beneficia enormemente a la empresa, puesto que en caso de no cumplir con la normativa vigente, las autoridades pueden proceder al cierre del local.

La Entidad Nacional de Acreditación

La auditoría acústica solo puede llevarla a cabo una empresa especialista en acústica que esté acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación(ENAC) y que esté inscrita en el registro de Entidades Colaboradoras en Materia de Calidad Ambiental de la Consellería (ECMCA).

Teleacustik ingenieros (http://www.teleacustik.com/) es una empresa acreditada por ENAC y Entidad Colaboradora en Materia de Calidad Ambiental de la Consellería con número de registro 50/ECMCA, por lo que está autorizada para la elaboración de las auditorias acústicas en cualquier tipo de actividad.

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *