Gran porcentaje de fraude en los alquileres de viviendas

se alquila

Un informe de Gestha, elaborado en base a los últimos datos de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Vivienda, ha encendido la señal de alarma. Mas de la mitad de los alquileres de vivienda esconden un fraude a Hacienda, de lo que se desprende que el Plan de Prevención de Fraudes se encuentra estancado desde el año 2008, sin lograr demasiados resultados positivos. Es que, a pesar de contabilizarse unos 130.345 nuevos declarantes de viviendas alquiladas, también se incrementó a número de arrendamientos sumergidos hasta alcanzar los 209.159 en comparación con el año anterior.

De la misma manera, también las cifras de dinero defraudado se han incrementado en un 19,3 por ciento, lo que vendría a representar unos 473,2 millones de euros, con lo que alcanza en total los 2.926. hay que tener en cuenta que la reforma fiscal llevada a cabo en el 2006 permitió que un año después salieran a la luz 90.000 alquileres que se encontraban sumergidos, lo cual trajo una ligera reducción de fraude, pero entre el 2007 y 2008 estos alquileres ilegales sufrieron un aumento de 1,3 por ciento.

Con respecto al estudio en sí, los técnicos realizadores muestran un mínimo de 3.000 millones de euros anuales de las rentas sumergidas, derivadas del arrendamiento de vivienda, y calculadas con las reducciones aplicables que no se han llevado a la base imponible del IRPF. En base a este punto hay que hacer una salvedad, ya que se excluyen los alquileres relacionados con locales, garajes, oficinas, solares, y otros inmuebles distintos de los destinados al uso de vivienda.

Además en cuanto a las zonas territoriales, el informe de Gestha muestra que un 65 por ciento del total de los arrendamientos no declarados, se encuentran en Cataluña, Andalucía y Madrid, mientras que las comunidades autónomas de La Rioja, Cantabria y Aragón, son las que menos porcentajes registran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *