La ley del andamio de 1885 sigue vigente en Nueva York

montaje andamios

En Nueva York a la Ley Orgánica del Trabajo, creada en 1885, se la conoce popularmente como la ley del andamio. A pesar de su enorme vigencia se ha mantenido sin cambios en los últimos años aun con la mejora de los materiales, los métodos de trabajo y los progresos en materia de seguridad laboral.

Esta ley entró en vigor en una época en la que los contratistas utilizaban un montaje de andamios de madera para construir los grandes rascacielos y edificios de Nueva York que estamos acostumbrados a ver en las películas. Hoy en día ningún otro estado de Estados Unidos mantiene en vigencia esta ley.

El caso es que posiblemente ningún país de este planeta tenga en la actualidad una ley similar. Illinois fue el último estado norteamericano que la abolió, allá por 1995. Por aquel entonces las muertes en el sector de la construcción se habían reducido en un 2% por cada cien mil trabajadores y los accidentes laborales en 2,7% por cada cien trabajadores.

Relacionados con esta ley del andamio están los costos de los seguros de responsabilidad civil, que en lo que se refiere a Nueva York son los más caros de Estados Unidos para el sector de la construcción. Cada vez son menos las compañías que ofrecen pólizas de responsabilidad general para este sector en la ciudad de los rascacielos.

A este respecto son muchas las voces de Nueva York que aseguran que en 1885 aquí se usaba el barco de vapor como principal medio de transporte. Creen que es hora de cambiar esta ley tan anticuada y conseguir que la economía del sector de la construcción vuelva a salir a flote.

 

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *